lunes, 1 de marzo de 2010

Notificar o no?... Un click menos del usuario!

En todo mantenimiento ya sea una aplicación Windows o Web al momento de realizar una acción de guardar los cambios nosotros los involucrados en el aspecto tecnológico preferimos no dar ninguna notificación y nos regocijamos haciendo el típico clear de los controles y dejándolos como si nada pasó, ya que asumimos que si no sale nada es xq todo está Ok, pero nunca falta el usuario acostumbrado a que le avisen hasta el cambio de hora, y al mismo tiempo otro usuario de la misma aplicación el cual cree que le entorpecemos su trabajo xq tiene que dar un click mas luego de haber guardado los cambios ¬_¬
La solución???? Notificaciones no intrusivas :P Las cuales las vemos en aplicaciones que utilizamos a diario: En las notificaciones del outlook/thunderbird, cuando alguien comenta un post en el facebook... etc etc y si no las ves... es xq son no intrusivas xD pero cumplen su labor de informar de alguna acción o evento ocurrido dentro del sistema con el que estamos interactuando.
En las aplicaciones web 1.0 la manera usual de notificar al usuario era con el tipico alert("Cambios realizados con exito"); del querido amigo Javascript; despues con tantos frameworks se comenzaron a mejorar los alertbox:


Pero aunque ahora se ven mucho mejor no eliminan la tarea de dar otro click... en ese momento entra en juego jGrowl un excelente añadido de jQuery, el cual con una sola línea nos permite mostrar mensajes de manera simple y con muy buen estilo!
Descargamos el .js con sus dependencias lo agregamos a nuestra página web y lo único que tenemos que hacer para mostrar la notificacion es llamar la siguiente función js:

$.jGrowl("Se guardaron correctamente los cambios.", { header: 'Notificación' });

Y listo, la notificación se mostrará y se ira desvaneciendo poco a poco sin obligar al usuario a tener que realizar un paso adicional luego de realizar su tarea.

En la siguiente imagen se observa como al guardar los cambios se muestra un mensaje informativo no instrusivo



No sólo exite jGrowl para estas tareas, tambien está el MooTools Window Growl, en fin... en gustos y sabores nada está dicho así que tu eliges :D

Salu2

gish@c






No hay comentarios: